Este es uno de los resultados obtenidos del estudio más extenso realizado entre personas con artritis reumatoide

Gracias a la colaboración de más de 10.000 personas de 42 países diferentes ha sido posible llevar a cabo el estudio mundial más extenso realizado con pacientes de artritis reumatoide. Sus resultados se han dado a conocer en la presentación de “RA: Join the Fight, comprendiendo la artritis reumatoide”, una iniciativa de AbbVie, que ha tenido lugar el 11 de junio, en el Museo del Traje de Madrid.

Entre los resultados obtenidos en el estudio destaca la falta de conocimiento por parte de los pacientes la enfermedad y su manejo.. Sólo en España, 1 de cada 3 pacientes asegura que sabe lo necesario o bastante sobre cómo manejar la artritis reumatoide, en comparación con el 74% de pacientes que han declarado lo mismo a nivel internacional. Sin embargo, el 89% asegura que sabe por qué es importante controlar su enfermedad, mientras que el 71% siente que su artritis está bajo control. Sin embargo, más de la mitad de ellos (60%) cree erróneamente que mientras no tenga ningún dolor, su enfermedad está controlada; y el 41% no sabe que el daño que ocasiona la artritis reumatoide es irreversible.

Esto último lo ha desmentido el Dr. Indalecio Monteagudo, reumatólogo del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, durante la rueda de prensa de la presentación del estudio, “El curso de la artritis reumatoide es modificable y el daño articular puede retrasarse o detenerse, pero los pacientes deben recordar que, aunque no aparezcan síntomas como el dolor y la inflamación, la enfermedad puede seguir avanzando”.

El papel de las asociaciones de pacientes
Aunque el 84% de los pacientes españoles asegura que ve a su médico como su fuente de información principal, el 35% de los afectados confía en las asociaciones de pacientes como entidad de ayuda y apoyo. Antonio I. Torralba, presidente de la Coordinadora Nacional de Artritis, ConArtritis, y también ponente en la rueda de prensa de la presentación del estudio, ha afirmado, “Desde las asociaciones se ofrece información para que la persona sepa afrontar las diferentes etapas de la artritis reumatoide. Un paciente activo mejorará su control sobre la enfermedad. Cada paciente debería hablar con su médico de su experiencia y de sus objetivos para el futuro”.

Estrecha relación médico paciente
Otro de los datos obtenidos muestra que el 43% de los pacientes sólo acude a la consulta del médico cuando encuentra un motivo, como puede ser una crisis o la necesidad de una receta, cuando realmente es necesario que la relación sea más estrecha ,“Estos datos quizá explican por qué solo 1 de cada 3 pacientes españoles confiesa que su enfermedad está bien tratada: es fundamental que el paciente trabaje junto con su médico para desarrollar una estrategia de manejo de la enfermedad a largo plazo. Si no se maneja de manera adecuada, la artritis reumatoide puede avanzar y, con el tiempo, derivar en daño articular permanente,discapacidad funcional y en muchas ocasiones la pérdida del trabajo.”, ha explicado el Dr. Monteagudo.

Llamada a la acción
La iniciativa “RA: Join de fight, comprendiendo la artritis reumatoide”, con el aval de especialistas, pacientes, investigadores, y con el apoyo de más de 40 asociaciones de pacientes y sociedades científicas, se presenta como una llamada a la acción para que los pacientes se involucren aún más en el manejo de su enfermedad. Es una invitación a los pacientes para que se comprometan a hablar y colaborar con su médico con el objetivo de desarrollar un plan en el manejo de su enfermedad.
En la página web www.RAJointheFight.com los interesados puedes encontrar una serie de consejos que les ayudarán en la comunicación con su médico y ha obtener más información sobre la artritis reumatoide.

Antonio I. Torralba

Antonio I. Torralba, presidente de ConArtritis; junto con el Dr. Indalecio Monteagudo, reumatólogo del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, durante la rueda de prensa de la presentación del estudio