PACIENTE ACTIVO CON ARTRITIS REUMATOIDE

Se trata del primer programa formativo en plataforma online dirigido a personas con artritis reumatoide. Su objetivo es promover el rol de la persona con esta enfermedad reumática inmunomediada como la responsable de su autocuidado, facilitando la adquisición de las competencias necesarias para gestionar los síntomas de la enfermedad, incorporar hábitos de vida saludables y estrategias para hacer frente al día a día con un mayor bienestar.

Asimismo, existe la necesidad de formar a pacientes portavoces que tengan la capacidad de hablar con rigor a otras personas con la enfermedad o a terceros, y que puedan ayudar a concienciar y a dar visibilidad a sus necesidades, de ahí el concepto “paciente activo”.

El programa engloba 12 temas, agrupados en tres bloques, en los que se aborda, además de otras temáticas, el concepto de artritis reumatoide, herramientas y recursos de autocuidado, y la gestión de las emociones. Cada una de las áreas ha sido elaborada por el especialista más adecuado en cada caso, por lo que se ha contado con tutores expertos en reumatología, nutrición, enfermería, fisioterapia, terapia ocupacional y psicología, entre otros.

En 2022 se ha llevado a cabo la tercera edición, y se espera que se sigan realizando más a lo largo de los años, actualizando los contenidos cuando sea necesario.

Para su ejecución, ConArtritis cuenta con la coordinación científica de OpenReuma, como asociación que integra a profesionales afines a la reumatología; con la colaboración de la empresa biofarmacéutica Sanofi, y con la declaración de interés social de  la Sociedad Española de Reumatología.