El pasado 18 de abril los Líderes en Dolor se reunieron para plasmar la situación real de dolor crónico de nuestro país, así como las medidas para mejorarlo.
“La comunicación y la coordinación frente al dolor” fue el lema que enmarcó la reunión de Líderes en Dolor celebrada el pasado 18 de abril, en el Hospital Universitario Santa Cristina de Madrid. La reunión se organizó con el objetivo de debatir sobre la situación del dolor crónico en España, su abordaje y las medidas que se pueden establecer para mejorarlo.
El acto fue inaugurado por Antonio I. Torralba, presidente de la Confederación Española de Personas Afectadas por Reumatismos (CONFEPAR) y presidente de la Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis); la doctora Ana Miquel, gerente adjunta de Planificación y Calidad de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid; y Juan José F. Polledo, director de Acceso, Comunicación y Relaciones Institucionales de Pfizer; y estuvieron presentes otras personalidades relacionadas con el sector sanitario.
Dentro del Pain Proposal
La reunión se basó en seis documentos de trabajo presentados por diversas regiones de España (Cataluña, País Vasco, Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana y Galicia), los cuales forman parte del proyecto Pain Proposal en España, una iniciativa que se ha puesto con marcha con la colaboración de varias Sociedades Científicas, y de Pfizer. Este proyecto organizó seis mesas regionales en las que estuvieron presentes diferentes profesionales relacionados con la salud: médicos de Atención Primaria, especialistas, pacientes, farmacéuticos comunitarios, economistas de salud, el colectivo de enfermería, docentes universitarios y gestores regionales.
Pain Proposal surge como una iniciativa internacional desarrollada en 2010 en un total de 15 países miembros de la Unión Europea con el aval de la Federación Europea de la Asociación Internacional del Estudio del Dolor (EFIC), y la Federación Europea de Asociaciones Neurológicas (EFNA), en colaboración de Pfizer.