Un reciente estudio expone que las personas que tienen artritis reumatoide presentan unas alteraciones en el microbioma que podrían dar «pistas» sobre la evolución de esta enfermedad reumática y autoinmune.

La Universiad de Beijing (China) ha liderado un estudio en el que se pone de manifiesto que el microbioma, es decir, la comunidad que los humanos tenemos residiendo en el sistema digestivo y en la superficie corporal formada por bacterias, eucariotas y virus, y que, entre otras funciones, trabajan en el desarrollo de la inmunidad, podría influir en el padecimiento de la artritis reumatoide. Y es que alteraciones en el microbioma pueden influir en el desarrollo de esta enfermedad autoinmune, la cual surge como un ataque del propio sistema inmunitario que destruye el tejido sano originando daños en las articulaciones y en tejidos próximos.

Tras diferentes investigaciones, los científicos observaron alteraciones en el microbioma de pacientes de artritis reumatoide, así como diferencias en marcadores genéticos que intervienen en importantes funciones del organismo. A su vez, comprobaron que el tratamiento con medicamentos antirreumáticos modificadores de la enfermedad variaron el microbioma a un estado normal en personas que mostraron una mejora clínica tras el tratamiento. Por tanto, la información que aporta el estado del microbioma podría ayudar a estudiar los resultados de los tratamientos.

Más información en revista Genética Médica.