Un nuevo estudio habla de la posible relación de las bacterias que alberga el estómago con el origen de la artritis reumatoide.

La búsqueda de las causas de la artritis reumatoide es uno de los temas que muchos científicos tienen entre manos. Entre ellos se encuentra un grupo de investigadores de la Universidad de Harvard (EE.UU.) que recientemente ha publicado los resultados de un nuevo estudio. Gracias a él han podido solidificar un poco más la teoría que expone la directa relación entre la flora intestinal y el desarrollo de enfermedades autoinmunes como es la artritis reumatoide.

La razón de esta relación puede estar en que, al igual que el conjunto de microorganismos que se encuentra en nuestro cuerpo facilita la digestión de los alimentos, presenta el inconveniente de que está implicado en el origen de ciertas reacciones alérgicas. A su vez, y según esta nueva investigación, también podría desencadenar desórdenes autoinmunes como la artritis reumatoide.

Aunque los resultados son reveladores, el grupo de expertos ha declarado que se tienen que tomar con cautela, ya que hay otros factores que se asocian con la aparición de esta enfermedad. Eso sí, este estudio puede ser el origen de nuestros tratamientos más benévolos para los pacientes.