En el marco de la presentación de la exposición del I Certamen de Fotografía sobre Enfermedades Reumáticas en Santiago de Compostela (20 de marzo), una iniciativa organizada por la Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis), la Lliga Reumatològica Catalana, la Coordinadora Española de Asociaciones de Espondilitis (CEADE) y la Liga Reumatológica Asturiana, con la colaboración de AbbVie, se han presentado los datos obtenidos de un estudio realizado entre más de 600 pacientes de enfermedad reumática de Galicia. Entre los resultados obtenidos más destacables se encuentra que cerca del 40 por ciento los pacientes encuestados afirma que recibió su diagnóstico un año después de sufrir los primeros síntomas. En concreto, hasta un 22,3 por ciento ha revelado que tardó en ser diagnosticado hasta más de tres años.

Problemas laborables

En estudio también recoge la situación de desventaja que presentan estos pacientes a la hora de buscar trabajo. Y es que 8 de cada 10 asegura que, debido a su enfermedad, tienen más dificultades que el resto de la población para encontrar trabajo. A su vez, el 34,4 por ciento de los empleados reconoce que alguna vez ha ocultado su patología en el entorno laboral por temor a que le pudiera afectar de forma negativa. Además, también reconocen la falta de conocimiento por parte del resto de la sociedad sobre las consecuencias que acarrean estas patologías.

Diagnóstico a tiempo

En el acto de presentación estuvo presente el Dr. Jenaro Graña, reumatólogo del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC), que aprovecho la oportunidad para recordar la necesidad de acudir al médico lo antes posible cuando se percibe algún síntoma, “El diagnóstico en las fases iniciales es fundamental para evitar el deterioro de las articulaciones, mejorar la respuesta terapéutica y conseguir una mayor calidad de vida a largo plazo, tanto a nivel social como laboral”, ha comentado el doctor.