La medida obliga a los pacientes con artritis reumatoide a acudir al centro de salud para administrarse el tratamiento un día y hora concreta.

Desde el pasado 1 de octubre, a los 3.000 pacientes que sufren artritis reumatoide en la Comunidad Valenciana y están tratándose con inyecciones de Metotrexato, les ha cambiado la vida. La Generalitat ha decidido que reciban su tratamiento en los Centros de Salud, con la obligación de ir el día de la semana y la hora que se les marca. Una decisión que “claramente va a mermar nuestra calidad de vida y que puede llegar a suponer un riesgo para nuestra salud”, denuncia Carmen Fondo, presidenta de la Asociación Valenciana de Afectados de Artritis.

Con motivo del Día Mundial de las Enfermedades Reumáticas, que se celebró el 12 de octubre, la Coordinadora Nacional de Artritis, ConArtritis, quiere manifestar su total desacuerdo con la decisión de la Agència Valenciana de Salut de prohibir los medicamentos con Metotrexato inyectable que hasta ahora utilizaban los pacientes y recogían en las farmacias de calle. A los pacientes les parece un retroceso en cuanto a las mejoras que se habían conseguido, puesto que las jeringas precargadas dan mayor seguridad y libertad a la hora de administración, buscándose los momentos más adecuados para el paciente. Esta medida “se ha tomado unilateralmente, sin contar con los pacientes”, afirma Fondo.

Reducción de la privacidad

La decisión afecta directamente a su calidad de vida, y les obliga a abandonar el anonimato y hacer visible su enfermedad, pero no en la forma que el propio paciente decida, sino por obligación. Tal y como cuenta Cinta Lacasta, Secretaria General de ConArtritis, “los pacientes están en su derecho de mantener el grado de privacidad que consideren; derecho que pierden en el momento de tener que acudir al centro de salud en días y horas concretos en vez de hacerlo en la intimidad de su hogar, y sin verse perjudicado en su trabajo al tener que pedir permiso para acudir al ambulatorio».

Otro colectivo afectado son los niños con artritis idiopática juvenil, que también reciben tratamiento con Metotrexato y que, como los adultos, deberán ir al Centro de Salud por la mañana, a un día y hora concertados, con las consecuencias escolares y familiares que esto conlleva, como faltar al colegio y que los padres deban pedir permiso para poder acompañarles.

Para las asociaciones de pacientes, afirma la Secretaria General de ConArtritis, Cinta Lacasta esta medida de la Agència Valenciana de Salut “supone un aumento de los gastos indirectos al tener que desplazarse en muchas ocasiones a kilómetros de su domicilio, con pérdidas de tiempo de los pacientes, familiares, acompañantes y empresas, especialmente preocupante en personas activas laboralmente en un momento como el actual”.