En nuestro post anterior os contábamos la relación entre la artritis y los problemas bucodentales, cómo reconocerlos, tratarlos y prevenirlos. Pero ¿cómo afecta en el día a día la artritis a la salud bucodental de las personas que viven con enfermedades reumáticas inmunomediadas? Hemos hablado con dos de ellas para que compartan su experiencia con nosotros y esto es lo que nos han contado:

Lourdes, vive con artritis reumatoide.

Lourdes vive con artritis reumatoide desde hace 55 años y, al hablarnos de su salud bucodental, nos comenta que tiene problemas de sequedad, movilidad de piezas dentales, inflamación y sangrado de encías y también llagas bucales, problemas que empezaron a aparecer a raíz de comenzar su tratamiento con biológicos.

Cuando le preguntamos por cómo afecta la artritis a su capacidad para mantener una correcta higiene bucodental, nos cuenta que necesita utilizar cepillo dental eléctrico, además de irrigador dental, con los costes añadidos que ello supone frente al uso de un cepillo de dientes tradicional. También necesita utilizar enjuagues bucales específicos para estos problemas, pasta de dientes con el mismo fin y cremas para el tratamiento de llagas.

En cuanto al impacto que tienen sus problemas bucodentales en su vida diaria, nos comenta que la inflamación de encías y el sangrado de las mismas le obliga a mantener una cuidada limpieza diaria, ya que es un problema que a veces es visible a los ojos de los demás, pues le producen heridas bucodentales que le ocasionan grandes molestias. El hilo dental es complemento habitual y diario en su vida, lo lleva en todos los abrigos, chaquetas, bolsos… teniendo que recurrir a ello cada vez que come cualquier cosa, especialmente estando fuera de casa.

Cuando le preguntamos por la orientación médica o dental que ha recibido sobre cómo la artritis puede afectar a su salud bucal, nos cuenta que la ha recibido desde el principio, pero echa en falta una continuidad en esta materia, especialmente que especialistas en odontología le explicaran todo con más detalle.

En cuanto a los tratamientos que recibe, Lourdes tiene bruxismo y utiliza una férula de descarga, pero eso no ha evitado que sus dientes se hayan acabado rompiendo, también le comenta a su dentista habitual sus problemas, pero el dentista no los relaciona con su enfermedad, como las heridas o sangrado de encías , por eso cree que lo ideal sería tener un odontólogo especializado en enfermedades reumáticas para que puedan ayudar mejor a diagnosticar, tratar y prevenir estos problemas.

María Jesús, vive con artritis no definida.

María Jesús tiene 41 años y desde hace 5 vive con artritis, aún sin definir qué tipo de ellas por parte de los especialistas. Al hablarnos de su salud bucodental, nos cuenta que sufre de sangrado de encías, rotura de piezas dentales y sensibilidad dental, tanto al frío como al calor, que comenzaron al inicio de su tratamiento biológico y le producen un gran impacto físico y emocional en su día a día, además de económico, por el coste que le ha supuesto el tener que reponer piezas dentales.

En su rutina de cuidado diario, siente mucho dolor con el lavado de sus dientes y mucha sensibilidad al enjuagarse con agua.

María Jesús nos comenta que nunca ha recibido información sobre cómo su artritis puede afectar a su salud bucodental, ni tampoco sobre tratamientos para mejorar sus problemas, ni consejos para mejorar y prevenirlos, algo que echa en falta, ya que cree que podría mejorarse este tipo de información y le gustaría recibir consejos, aunque fuera un folleto en consulta con consejos y explicaciones sencillas, cree que sería de gran utilidad.

Si te sientes identificado/a con estos testimonios, no dudes en consultar a tu especialista en reumatología y pedir cita con tu odontólogo para poder identificar el origen de tus problemas bucodentales y ponerles solución cuanto antes, además de prevenir nuevas apariciones a futuro.

La campaña Artritis y Salud Bucodental es un proyecto de ConArtritis que cuenta con la colaboración de Oralmed UCM y la Sociedad Española de Medicina Oral y con los colaboradores y patrocinadores Abbvie y Johnson & Johnson.