Dra. Gloria Albaladejo Paredes | Reumatóloga Hospital Santa Lucía de Cartagena
El verano trae consigo días más largos, mucho sol, vacaciones, escapadas a la playa o la piscina y más tiempo al aire libre. Es una época para disfrutar, desconectar y recargar energías. Pero si convives con una enfermedad autoinmune reumatológica sistémicas, es normal que te preguntes:
¿Puedo tomar el sol si tengo una enfermedad autoinmune? ¿Debo tener más cuidado con mi piel?
La respuesta no es igual para todas las personas, ni para todas las enfermedades.
¿Es bueno tomar el sol para ponerse moreno?
En verano, los médicos responden cada vez más contundente a esta pregunta. Eminentemente no, como respuesta a toda la población general.
El bronceado saludable no existe.
De los principales tipos de radiaciones solares que llegan a la superficie terrestre, la radiación ultravioleta es la más relevante para la salud cutánea. La exposición prolongada a la radiación ultravioleta (UV) contribuye al daño indirecto en el ADN, cáncer cutáneo, eritema (lesión cutánea por enrojecimiento de la piel), quemaduras solares y fotoenvejecimiento (envejecimiento prematuro).
El bronceado es una señal de daño en la piel causado por la radiación UV. A pesar de que un bronceado puede parecer estético, en realidad es la forma en que la piel se protege de la radiación UV, y siempre se genera un daño y una memoria en la piel que puede desencadenar efectos crónicos y lesiones cutáneas en ese momento o a largo plazo.
En población general, se recomienda evitar la exposición solar directa durante el verano entre las 13:00 y 17:00 hora oficial en la península, cuando la radiación UV alcanza su máxima intensidad.
¿Y si padezco una enfermedad reumatológica autoinmune sistémica padezco más fotosensibilidad que la población general?
Depende del tipo de enfermedad autoinmune y puede influir a ello los tratamientos.
La fotosensibilidad es una manifestación característica y clínicamente relevante en ciertas enfermedades autoinmunes, que consiste en mayor riesgo de sensibilidad cutánea ante una exposición solar poco significativa, pudiendo desencadenar fenómenos de eritema en piel o incluso fenómenos inmunológicos.
Es interesante conocer el impacto que la radiación UV puede conllevar en los meses de verano según cada enfermedad reumatológica:
- Lupus eritematoso sistémico y lupus cutáneo: independientemente del subtipo, constituyen el grupo con mayor riesgo de fotosensibilidad entre las enfermedades reumatológicas. Se puede realizar el símil a los pacientes con lupus de que el sol puede despertar al dragón dormido.
La exposición solar, especialmente a radiación UV, puede inducir o exacerbar en un paciente con lupus lesiones cutáneas y desencadenar a su vez brotes sistémicos, como un brote articular o renal.
- Dermatomiositis, también se caracterizan por ser muy fotosensibles, pudiendo asociar empeoramiento de la enfermedad tanto a nivel de piel como a nivel sistémico tras la exposición a radiación UV.
- Artritis reumatoide, artritis psoriásica y artritis idiopática juvenil, la fotosensibilidad no es una manifestación clínica central, aunque también debe tenerse precaución en relación con la medicación crónica. Fármacos modificadores de la enfermedad convencionales, como el metotrexato o azatioprina, pueden aumentar el riesgo de fotosensibilidad y de cáncer cutáneo, y este riesgo se incrementa con la exposición solar.
- Además, el uso de fármacos biológicos y pequeñas moléculas también puede aumentar el riesgo de cáncer cutáneo, ya que, aunque el riesgo absoluto es bajo, puede ser relevante en pacientes con factores de riesgo adicionales como antecedentes de lesiones cutáneas o exposiciones frecuentes a la radiación UV.
En pacientes con terapia inmunosupresora e inmunomoduladora crónica, las revisiones cutáneas anuales y el cuidado de la piel debe ser una prioridad en los pacientes, no solo en los meses de verano.
- Enfermedad de Sjögren, la fotosensibilidad es rara y no suele ser clínicamente relevante.
- Enfermedad de Behçet, la fotosensibilidad no forma parte del espectro clínico. Las manifestaciones cutáneas típicas son pústulas, eritema nodoso y úlceras orales y genitales, que no guardan relación con la exposición solar.
RESUMEN:
- Pacientes lupus eritematoso sistémico y dermatomiositis:
- Mayor riesgo de fotosensibilidad debido a los propios mecanismos de la enfermedad subyacente
- No se recomienda la exposición solar en los meses de verano.
- Siempre que se produzca una exposición al sol debe realizarse con medidas de fotoprotección física y con crema fotoprotectora.
- Artritis reumatoide, artritis psoriásica, artritis idiopática juvenil, enfermedad de Sjögren y enfermedad de Behcet:
- La fotosensibilidad no juega un papel principal,
- Las recomendaciones en cuanto a la exposición solar son similares a la población general:
- Evitar la exposición solar directa durante el verano entre las 13:00 y 17:00 hora oficial en la península, cuando la radiación UV alcanza su máxima intensidad.
- Empleo de fotoprotector y medidas físicas (gorra, sombrilla) cuando haya exposición al sol.
- Evitar el bronceado, una moda poco saludable.
- A tener en cuenta en todos los pacientes reumatológicos con terapias crónicas inmunomoduladoras e inmunosupresoras:
- Una mayor vigilancia dermatológica durante todo el año
- Adecuar esta vigilancia al propio riesgo individual de cada paciente según tratamientos actuales, antecedentes familiares y personales de cáncer cutáneo.
Disfruta del verano con responsabilidad y autocuidado de la piel ;)
Gloria Albaladejo Paredes. Reumatólogo Hospital Santa Lucía de Cartagena
BIBLIOGRAFÍA
1. Exposure to Non-Extreme Solar UV Daylight: Spectral Characterization, Effects on Skin and Photoprotection. Marionnet C, Tricaud C, Bernerd F. International Journal of Molecular Sciences. 2014
2. Mechanisms of Photosensitivity in Autoimmunity. Estadt SN, Maz MP et al. The Journal of Investigative Dermatology. 2022
3. Exploring the Correlation Between UVB Sensitivity and SLE Activity: Insights Into UVB-driven Pathogenesis in Lupus Erythematosus. He J, Guo Y, Chen J, Xu J, Zhu X.
Journal of Autoimmunity. 2025
4. Skin Involvement and Outcome Measures in Systemic Autoimmune Diseases. Albrecht J, Atzeni F, Baldini C, et al. Clinical and Experimental Rheumatology. 2006 Jan-Feb;24
5. Less Common Rheumatologic Disorders: Current Concepts of Skin and Systemic Manifestations. Paravar T. Clinics in Dermatology. 2018
6. Risk of Melanoma and Nonmelanoma Skin Cancer With Immunosuppressants, Part II: Methotrexate, Alkylating Agents, Biologics, and Small Molecule Inhibitors. Kreher MA, Konda S, Noland MMB et al. Journal of the American Academy of Dermatology. 2023
7. Use of Methotrexate and Risk of Skin Cancer: A Nationwide Case-Control Study. Polesie S, Gillstedt M, Schmidt SAJ, et al. British Journal of Cancer. 2023