En el marco de la celebración de la reunión del Órgano de Representantes Autonómicos (O.R.C.A.) y del Órgano de Representantes de Entidades Estatales (O.R.E.E) de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), llevado a cabo el pasado 15 de marzo, se analizaron los temas más relevantes de la actualidad relacionados con el colectivos de personas con discapacidad. Para ello se hizo un repaso del trabajo realizado en 21012 y de las estrategias que ya se están ejecutando en 2013.
Entre los asuntos a destacar, los representantes de este colectivo hablaron de la importancia que tendrá la futura Ley General de Discapacidad, que esperan que se adapte a la realidad del siglo XXI. Por otro lado se comentaron los efectos negativos que están provocando las medidas de austeridad y de recorte relacionadas con el copago farmacéutico sobre las personas con discapacidad, ya que afecta a la prestación ortoprotésica, el transporte sanitario no urgente, la integración laboral del colectivo, o la exclusión de la sanidad pública de algunos medicamentos, entre otros asuntos, que pueden poner en peligro su salud. En relación a este tema, el presidente de COCEMFE, Mario García, criticó “el retroceso en los apoyos que las entidades de discapacidad están sufriendo por parte de los sectores público y privado, y que están afectado a los servicios de atención directa al colectivo, imprescindibles para miles de personas en situación de gran vulnerabilidad”.
Ante esta situación, las entidades de COCEMFE esperan que la posible flexibilización del objetivo de déficit público para el conjunto de las administraciones ayude a resolver los perjuicios que debe afrontar el colectivo al que representan.