El objetivo de este proyecto es ofrecer información y resolver dudas a las personas y familiares que de alguna forma se ven afectadas por la artritis, así como a otras entidades que lo necesitan.

La Coordinadora Nacional de Artritis, ConArtritis, continúa con el desarrollo del Servicio de Información y Orientación (SIO), con el que se ofrece información y se resuelven  dudas sobre la artritis reumatoide, la artritis psoriásica, la artritis idiopática juvenil y la espondiloartritis a las personas que padecen esta enfermedad, a sus familiares, así como a otras entidades interesadas en disponer de dicha información. Durante 2016, desde el SIO se realizaron 1.475 atenciones, de las cuales se beneficiaron cerca de 700 personas.

Para el desarrollo del servicio durante 2017 ConArtritis cuenta con una subvención de 12.000 euros procedente del 0,7% del IRPF del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad gestionado por COCEMFE. La Confederación gestiona esta subvención para que sus entidades miembros puedan financiar sus proyectos prioritarios, mientras que les proporciona asesoramiento y realiza el seguimiento durante la elaboración, ejecución y justificación de los mismos.

Además de responder a cuestiones sobre la artritis reumatoide, artritis psoriásica, artritis idiopática juvenil y espondiloartritis, sus síntomas y tratamientos, desde el SIO se asesora a los usuarios sobre otros temas de interés, y si es necesario, se les remite a  otros profesionales especializados en el problema a tratar.

Gracias al SIO de ConArtritis, todas las personas que de alguna forma se ven afectadas por una de estas enfermedades, o están interesadas en profundizar sobre un tema concreto, reciben la información que necesitan por parte de profesionales cualificados y especializados; mientras que encuentran el apoyo de otras personas que están en su misma situación.

En 2017 el servicio se está ofreciendo de forma presencial, vía telefónica, vía email, como se hacía hasta ahora, y además con la novedad de atender vía teleconferencia y en redes sociales, ya que a través de este último canal cada vez son más las personas que se ponen en contacto con ConArtritis para resolver sus dudas.

Proyectos como éste se desarrollan gracias a la solidaridad de los contribuyentes que cada año marcan en su declaración de la renta la casilla de Actividades de Interés general consideradas de interés social.