A través de este servicio, ConArtritis va a ayudar a los pacientes a encontrar trabajo y ofrecerá información sobre las necesidades y situación de este colectivo para favorecer su integración  en el mundo laboral.

Existen estudios que muestran que las enfermedades musculoesqueléticas son la principal causa de discapacidad a corto y largo plazo, como es el trabajo “También está en tu mano. Impacto de las Enfermedades Reumáticas en España. Salud y Trabajo. Enfermedades Reumáticas”. Esta situación afecta directamente a la productividad laboral del paciente, de hecho, si nos centramos en los efectos que provoca la artritis reumatoide, la tasa de personas con incapacidad laboral es alta, incluso desde las primeras fases de la enfermedad. Además, debido a la severidad de los síntomas, a un mal control del plan de trabajo, al estado anímico y a la limitación que les acarrea ciertos puestos de trabajo, entre otros factores, un alto porcentaje de estos pacientes se ven obligados a reducir su nivel de productividad, lo que puede originar su despido.

 

En el marco de esta situación, y con el objetivo de cubrir las necesidades de los trabajadores con artritis reumatoide, la Coordinadora Nacional de Artritis, ConArtritis, con la colaboración de Fundación ONCE a través de COCEMFE (Confederación Coordinadora Estatal de Minusválidos Físicos de España), ha puesto en marcha el primer “Servicio de información y orientación socio-laboral para personas con artritis” (SIL).

A través de él, se facilitará la búsqueda de empleo a quien lo solicite, teniendo en cuenta sus perfiles y situación. A su vez, también se resolverán dudas sobre el ámbito laboral y se impartirán cursos de formación y orientación centrados en sus necesidades, se creará una bolsa de empleo, y se organizarán charlas y reuniones de concienciación en empresas.

Necesidad real

Tal y como explica la directora de ConArtritis y una de las impulsoras del proyecto, Laly Alcaide, “sabemos que este servicio es necesario, ya que hemos recibido muchas consultas sobre temas laborales; y somos conscientes de que hay empresas que directamente descartan para sus puestos a personas con artritis, especialmente si padecen artritis reumatoide”; a lo que añade, “ante esta situación es fundamental hacerles cambiar de idea porque un gran número de pacientes están totalmente capacitados para realizar un trabajo en condiciones normales, en algunos casos sólo es necesario establecer unas leves adaptaciones, en cuanto a puesto de trabajo y horario”.

Desde ConArtritis también se destaca que gracias al SIL se podrá profundizar más en el tema para detectar otras necesidades de los pacientes que están pasando desapercibidas, y recoger datos para conocer la situación laboral real de las personas con artritis. Y es que, “Por lo general, se suele recurrir a las asociaciones de pacientes sólo para obtener información sobre la enfermedad, o acerca del tratamiento farmacológico, pero nuestra labor va más allá, queremos mejorar la calidad de vida del paciente en todos sus ámbitos, y uno de los más importantes para su tranquilidad y bienestar es la estabilidad laboral”, apunta Laly Alcaide.

Desarrollo el SIL

Los interesados podrán solicitar y recibir personalmente información y orientación en la sede de ConArtritis, pero también se ha habilitado un correo electrónico (laboral@conartritis.org) y teléfono (91 535 21 41) para reforzar el servicio. A su vez, en la página web de ConArtritis se irán actualizando los contenidos más destacados.

Como paso previo a la búsqueda de empleo, las personas que soliciten el servicio realizarán  una autoevaluación, para poder crear un perfil personal acorde con sus habilidades personales, sociales y laborales, las capacidades, la disponibilidad y su objetivo profesional; datos que ayudarán a ofrecer un asesoramiento real e individualizado.

 

Más información sobre el Servicio de información y orientación socio-laboral para personas con artritis.