Se están realizando ensayos clínicos con la idea de investigar fármacos para tratar la artritis reumatoide.
En la Unidad de Reumatología del Hospital General Universitario de Elche se están llevando a cabo una serie de ensayos clínicos de ámbito internacional con los que se pretende investigar la eficacia de nuevos fármacos para tratar la artritis reumatoide y la artrosis. El principal objetivo es encontrar tratamiento para aquellas personas en las que el metrotexato, un fármaco muy utilizado en paciente con artritis reumatoide, no resulta eficaz.
Como explica el doctor José Antonio González, uno de los participantes en esta investigación, “En algunos de estos pacientes vamos a probar la eficacia de un nuevo fármaco biológico oral en diferentes dosis. De esta forma intentamos averiguar si esta combinación es más efectiva que el metotrexato sólo, si es segura y cuál es la dosis más adecuada”.
Por otro lado, también se está investigando el posible cambio de la forma de administrar un medicamente que actualmente se utiliza de manera intravenosa, para ver su eficacia si se aplicase por inyección subcutánea. Si los resultados fuesen positivos, esto implicaría que los pacientes no tuviesen que ir a su centro hospitalario para ser tratado de la patología, y se ahorrarían costes.
La última línea de investigación es la relacionada con un fármaco biológico “biosimilar” para la artritis reumatoide, ya que se pretende probar su eficacia y seguridad para comprobar que es la misma que la del fármaco original.