La formulación subcutánea de abatacep puede ser autoinyectada por el paciente de artritis reumatoide sin acudir a un centro médico.
Las personas con artritis reumatoide modera o grave tienen un motivo de celebración, y es que ya se ha aprobado en España el primer fármaco biológico disponible en formulaciones intravenosa y subcutánea, que puede ser autoinyectado semanalmente por el propios paciente, sin la necesidad de acudir a un centro médico. Se trata de Orencia® (abatacept) para su uso en combinación con metrotrexato (MTX), que podrá ser indicado ante una respuesta inadecuada a un tratamiento previo con uno o más fármacos modificadores de la enfermedad, incluyendo metotrexato (MTX) o un inhibidor del factor de necrosis tumoral (TNF)-alfa.
Novedades del fármaco
Lo que diferencia a abatacept de otros medicamentos biológicos es que es un modulador de la señal de coestimulación de las células T, que actúa al principio de la cascada inflamatoria, para tratar los síntomas de la artritis reumatoide y reducir la progresión del daño en las articulaciones.
Además, se trata del primer fármaco de este tipo que puede ser administrado tanto en perfusión intravenosa como en inyección subcutánea. Dado que algunos pacientes prefieren elegir alguna de estas formas de administración por motivos específicos, la disponibilidad de las dos formulaciones satisface las necesidades tanto de los pacientes con artritis reumatoide como de los médicos.
La formulación intravenosa se administra mediante una infusión mensual de 30 minutos de duración, mientras que la fórmula subcutánea permite a los pacientes auto inyectársela una vez a la semana mediante una inyección bajo la piel. La eficacia y seguridad de abatacept ha sido comprobada en las dos presentaciones.