ConArtrits respalda las acciones que está llevando a cabo FAMMA ante la Fiscalía Provincial de Madrid contra AEMA.
La Coordinadora Nacional de Artritis, ConArtritis, apoya a la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid, FAMMA-Cocemfe Madrid, en todas las actuaciones que está llevando a cabo con el objetivo de poner fin al conflicto generado en el servicio de taxi adaptado (Eurotaxi) de Madrid, después de que los conductores de este servicio, y la entidad que los representa, la Asociación Eurotaxi por la Movilidad y Accesibilidad (AEMA), acordaran el pasado día 18 iniciar un paro indefinido.
Asimismo, ConArtritis reprueba que los conductores de este servicio estén dejando de recoger a las personas con discapacidad pero, por el contrario, estén realizando servicios convencionales y, por ello, respalda de forma decidida la acción llevada a cabo por FAMMA, que ha acudido a la Fiscalía y ha presentado una denuncia contra AEMA por discriminación por causa de discapacidad.
Por otro lado, al igual que FAMMA, la entidad también rechaza que los profesionales de este servicio que han percibido subvenciones públicas para el fomento de la movilidad de quienes tienen discapacidad y/o movilidad reducida estén ahora discriminando a estas personas. En este sentido, también apoya a FAMMA en su decisión de pedir que se estudie la posibilidad de que, los taxistas que están discriminando a las personas con discapacidad, y “utilizándolas” en su propio beneficio, tengan que devolver las ayudas públicas que han obtenido de la Administración.
Además, esta entidad considera vergonzoso que AEMA avale, apruebe e inste a los Eurotaxistas a no atender a las personas con discapacidad física con graves problemas de movilidad que necesitan disponer de un Eurotaxi para desplazarse. Esta situación perjudica seriamente a todas las personas con discapacidad de Madrid y a las que se desplazan, por cualquier motivo, a la capital, al margen de que se está secuestrando la movilidad del colectivo y atentando contra sus derechos.
Por último, ConArtritis entiende que el servicio de Eurotaxi fue creado con un fin eminentemente social, de dar servicio a personas con graves problemas de movilidad, y considera totalmente injusto, ilícito y contrario a la ética profesional que los conductores de Eurotaxi estén utilizando al colectivo en su propio beneficio.