En la presentación del 39º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Reumatología (SER), donde se ha contado con la presencia de diferentes miembros de ConArtritis, se expuso un dato revelador, las enfermedades reumáticas ocupan los primeros puestos entre los problemas de salud crónicas en adultos en España, ya que en los últimos diez años se ha experimentado un incremento de un cinco por ciento de personas que las padecen. En concreto, estas enfermedades engloban la artrosis, la artritis o reumatismos, las cuales seguirán creciendo en los próximos años. Sin embargo, como ha asegurado el doctor Federico Díaz, directo de la Unidad de Investigación de la SER y reumatólogo del Hospital Universitario de Canarias (HUC), “a pesar de ser las dolencias crónicas con mayor prevalencia en este país, aún son grandes desconocidas para gran parte de la población”.
Seguirán aumentando los casos
El motivo de ello es que «los problemas de salud relacionados con las articulaciones se incrementan con la edad, por ello el número de españoles que padecerá alguna enfermedad reumática seguirá aumentando en el futuro, debido al progresivo envejecimiento de la población», como ha explicado la doctora Sagrario Bustabad, jefa del Servicio de Reumatología del HUC.
Se estima que una de cada cuatro personas mayores de 20 años padece una enfermedad reumática en España, es decir, cerca de 11 millones de personas.
Por suerte, cada vez hay más reumatólogos en el sistema de salud, y muchos de ellos trabajan en centros de más fácil acceso para los ciudadanos, lo que está facilitando que se realizan diagnósticos en las primeras fases de las patologías.