- La adherencia farmacológica es una herramienta indispensable para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por artritis y espondiloartritis. Sin embargo, es la asignatura pendiente por mejorar en las enfermedades reumáticas, entre las que se incluyen la artritis y la espondiloartritis.
El pasado mes de diciembre, con el afán de continuar la campaña Pensando en ti, la Coordinadora Nacional de Artritis, ConArtritis, puso el foco en la importancia de la adherencia como una de las herramientas clave para mejorar la calidad de vida de las personas con artritis y espondiloartritis.
La Organización Mundial de la Salud define la adherencia terapéutica como el grado en el que la conducta de un paciente se corresponde con las recomendaciones acordadas con el profesional sanitario, en relación con la medicación o la modificación de hábitos de vida. Como el conjunto de enfermedades reumáticas necesita un seguimiento y control terapéutico periódico, la no adherencia al tratamiento puede comprometer la eficacia de la terapia prescrita y derivar en un empeoramiento a nivel generalizado del estado de salud.
Reumatólogos, personal de enfermería y representantes de asociaciones de pacientes coinciden en que el éxito de la adherencia al tratamiento pasa por una toma de decisión compartida y consensuada entre médico y paciente, al que hay que escuchar de forma proactiva. Los médicos tienen claros algunos puntos en los que se puede trabajar, como mejorar el conocimiento que se tiene de la enfermedad en la experiencia del paciente, al que hay que hacerle partícipe de las decisiones relacionadas con su medicación. La información de cada novedad en su tratamiento reforzará, sin lugar a dudas, su motivación y adherencia al mismo. Y es que una de las razones de la baja adherencia puede ser la falta de comunicación entre paciente y médico, por eso, ConArtritis insiste en la importancia de escuchar al paciente, sus necesidades e incertidumbres. Un paciente informado y participativo en la toma de decisiones terapéuticas es el mejor aliado para conseguir unos óptimos resultados
Difusión de la campaña
Para concienciar sobre la adherencia, ConArtritis ha contado con la colaboración de las empresas farmacéuticas Abbvie, Amgen, Galapagos, Janssen y MSD. Además de lanzar una nota de prensa a los medios de comunicación, se ha difundido en redes sociales una infografía pormenorizada sobre qué es y qué no es adherente.
Además de este pensamiento visual, se han difundido cinco vídeos en los que el especialista en reumatología Álvaro García Martos ahonda en la importancia de la adherencia terapéutica y de los horarios, a la par que habla de la adherencia a fármacos y ofrece otras recomendaciones de profesionales sanitarios. Asimismo, ofrece consejos para una persona polimedicada y reflexiona sobre si la adherencia es sinónimo de eficacia.
Vídeos reumatólogo
Importancia de la adherencia terapéutica.
Importancia de los horarios
Consejos para una persona polimedicada
¿Es la adherencia sinónimo de eficacia?
Para sensibilidad sobre lo clave que resulta la adherencia, el 19 de diciembre a las 12: 00 horas también se llevó a cabo un coloquio que ha contado con la presentación de María José Artero, secretaria de ConArtritis, de Elena Gemeno López, Residente de Farmacia Hospitalaria de H.U. Ramón y Cajal, y de Pilar Leo Muñoz, psicóloga sanitaria
Impacto de la campaña
Toda la información de esta campaña se ha podido seguir en las redes sociales de ConArtritis con el hashtag #AdherenciAR logrando que las personas con artritis y espondiloartritis se conciencien sobre la importancia de la adherencia. De la cobertura en medios de comunicación hay que destacar la aparición en IM Médico que ha llegado a una audiencia total de 25.000 personas. Asimismo en redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, Linkedin y Telegram) se estima un alcance de 117.144 personas.