Se trata del tratamiento tocilizumab para casos moderados a graves de la patología. El Comité de Medicamentos de Uso Humano ha recomendado su aprobación.
Médicos y pacientes están más cerca de poder disponer de mayor flexibilidad para elegir la vía de administración del tratamiento que sigan. Y es que el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP siglas en inglés) ha recomendado la aprobación de la formulación subcutánea de tocilizumab, medicamento comercializado por Roche con el nombre de “Roactemra”, para el tratamiento de la artritis reumatoide de moderada a grave en pacientes que no responden adecuadamente, o no han tolerado tratamientos previos con uno o más fármacos modificadores de la enfermedad o inhibidores del factor de necrosis tumoral (anti-TNF). De este fármaco ya se ha comprobado que su eficacia y tolerancia son comparables a los que proporcionar la formulación intravenosa.
Cerca de la realidad
Si finalmente se aprobase su uso, los pacientes adultos podrían administrarse el tratamiento en su casa tras recibir unas pautas muy sencillas; mientras que se convertiría en el primer anticuerpo monoclonal humanizado que bloquea el receptor de la interleucina 6 (IL-6) que puede ser administrado por vía subcutánea e intravenosa para su uso en tratamiento combinado o como monoterapia.
En Japón y Estados Unidos el medicamento ya se comercializa bajo otro nombre. En el momento que llegase a nuestro país se podría encontrar en jeringas y plumas precargadas para la administración de dosis únicas del fármaco.