Un total de 182 personas de todo el territorio español se han beneficiado del servicio de mediación laboral de la Coordinadora Nacional de Artritis, ConArtritis, el cual se lleva a cabo a través de la Red de Antenas de Empleo Inclusivo de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE). En concreto, fueron 35 personas con artritis las que contactaron con el servicio, de las cuales 14 tenían declarada la discapacidad, y seis de ellas consiguieron trabajo.
A través de este proyecto también se ha contactado con otras entidades con las que se ha realizado una labor de prospección empresarial para inculcar la idea de contratar a personas con discapacidad. En total fueron 81 entre los que se encontraban centros especiales de empleo, fundaciones, otras asociaciones, empresas ordinarias y universidades.
Desde el servicio de mediación laboral se ha mantenido relación con departamentos de recursos humanos de las entidades, hecho que ha permitido gestionar 143 ofertas de empleo, de las cuales han surgido 36 contratos de trabajo.
En lo que se refiere al tipo de cuestiones planteadas por las personas usuarias y que se han resuelto desde el servicio, destacan las relativas a cómo gestionar el certificado de discapacidad.
Desde el servicio también se ha impartido un taller online a representantes de las asociaciones miembros y delegaciones de ConArtritis, con el objetivo de mostrarles el trabajo que se hace, y responder sus dudas sobre temas relacionados con la discapacidad y la incapacidad laboral.
Este proyecto se ejecutó gracias a una subvención procedente del 0,7% del IRPF del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social gestionado COCEMFE. La Confederación gestiona esta subvención para la financiación de los proyectos prioritarios de sus entidades miembros, proporcionándoles asesoramiento y realizando un seguimiento pormenorizado durante todo el proceso. En este caso, el proyecto se enmarca en el Programa de COCEMFE de la Red de Antenas de Empleo Inclusivo.
Proyectos como este se desarrollan gracias a la solidaridad de las personas contribuyentes que cada año marcan en su declaración de la renta la casilla de Actividades de Interés general consideradas de interés social, la X Solidaria.