Una nueva investigación asegura que estos pacientes son más propensos a tener problemas de corazón.
Según nuevos estudios llevados a cabo por la Clínica Mayo y presentados en la reunión anual del Colegio Americano de Reumatología, las personas con artritis reumatoide severa y otras enfermedades inflamatorias crónicas presentan un mayor riesgo de tener una patología cardiaca. En concreto, los investigadores han resaltado que los problemas coronarios pueden incluso aparecer el primer año de tener síntomas relacionados con la patología reumática, por lo que es fundamental que se siga el tratamiento adecuado lo antes posible.
El motivo de esta relación podría ser un virus común llamado citomegalovirus, que parece estar implicado en la respuesta inmune de los pacientes con artritis reumatoide al virus y el desarrollo de enfermedad miocárdica.
Hormonas femeninas en juego
Otra investigación llevada a cabo por la misma clínica observó que las mujeres con artritis reumatoide y menopausia temprana (antes de los 45 años) también parecen tener más posibilidades de sufrir una enfermedad cardiaca. «Este estudio muestra la compleja relación entre la artritis reumatoide, las hormonas y las enfermedades del corazón», destaca Eric Matteson, jefe de Reumatología de la Clínica Mayo.