La Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis) ha mantenido una reunión con la Dirección de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitaria del Gobierno Vasco y ha presentado los resultados regionales extraídos de la Encuesta Nacional AR2020, en la que han participado 882 personas con artritis reumatoide (AR), y que analiza la situación actual del tratamiento y el impacto que tiene la enfermedad en el paciente1.
El encuentro ha tenido lugar con Miguel Sánchez Fernández, director de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitaria del Gobierno Vasco. Por parte de ConArtritis han participado Antonio I. Torralba y Laly Alcaide, presidente y directora de la entidad. Durante la reunión, la asociación de pacientes ha solicitado el apoyo de las autoridades sanitarias para conocer y, si fuera oportuno, mejorar el abordaje y tratamiento de los pacientes de AR, una enfermedad inflamatoria crónica que afecta a más de 22.000 personas en el País Vasco.2
Según Antonio I. Torralba, “aunque el tratamiento para la artritis reumatoide ha evolucionado positivamente durante los últimos años, todavía quedan muchas necesidades por cubrir para poder lograr la remisión de la enfermedad -no tener síntomas, el principal objetivo de las personas que la tenemos, y que en la actualidad solo lo alcanza el 30%”.
Según la encuesta, el 38,8% de los vascos con AR necesita la ayuda de otra persona para realizar actividades del día a día. Además, indican que el dolor (46,9%), la fatiga (30,6%) y la rigidez matutina (10,2%) son los síntomas que más impactan en su calidad de vida.
Por otro lado, Antonio I. Torralba ha destacado el impacto que la AR genera en el entorno laboral, debido a su carácter incapacitante, y ha insistido en que, para minimizarlo y reducir la pérdida de productividad, “es fundamental que las personas con AR tengamos acceso a todo el abanico terapéutico, independientemente de nuestro lugar de residencia”.
Artritis reumatoide y COVID
Finalmente, por parte de ConArtritis han expresado la importancia de que las personas con enfermedades reumáticas, siempre en función de la etapa en la que se encuentre su enfermedad, reciban la vacunación del coronavirus lo antes posible ya que son más vulnerables ante las infecciones y sería conveniente agilizar la vacunación de estos pacientes para favorecer la seguridad.
Asimismo, el presidente de ConArtritis ha añadido que “las asociaciones debemos trabajar junto a la Administración y mantenernos coordinados en todas las decisiones que impliquen una mejora en el sistema y en el abordaje de la AR”. ConArtritis, junto con sus asociaciones miembro del País Vasco, ADEAR, AGAER y Levar, se ponen a disposición del Gobierno Vasco para trabajar conjuntamente por la mejora de la calidad de vida de las personas con AR. La disposición del Departamento de Salud a este respecto, es total, como se viene demostrando en relación a éstas y otras patologías.
Esta reunión se enmarca en la ronda de encuentros que ConArtritis está desarrollando a nivel autonómico para conseguir la involucración y el apoyo de los distintos gobiernos autonómicos, fundamentales para conseguir que el nivel de atención de las personas con artritis reumatoide sea el adecuado para las necesidades demandadas por los pacientes en esta encuesta.