La última campaña de ConArtritis está diseñada para dar visibilidad y concienciar sobre el impacto que tiene la artritis y la espondiloartritis sobre la salud bucodental.

¿Cómo afecta la artritis a nuestra salud bucodental?

La artritis puede afectar en múltiples áreas, como nuestra boca o encías, y también puede hacerlo de diferentes maneras, que vamos a repasar a continuación:

ARTRITIS Y PERIODONTITIS

La periodontitis es una infección grave de las encías que daña el tejido blando alrededor de los dientes, pudiendo llevar a la pérdida de piezas dentales o de hueso, además de poder generar otras complicaciones de salud graves. Sus principales signos son el sangrado, inflamación, retracción en las encías, acumulación de sarro, espacios entre los dientes, halitosis… En los estadios más avanzados, la periodontitis produce movilidad de los dientes, corriendo el riesgo de perderse.

En la relación de la artritis con la periodontitis, cabe destacar que el tratamiento periodontal mejora la actividad de la artritis, reduciendo la inflamación articular y el dolor.

ARTRITIS E IMPLANTES DENTALES

Si vives con artritis y te has preguntado en alguna ocasión si podrías someterte a la colocación de implantes dentales, la respuesta es que sí, es posible. Solo tienes que tener en cuenta que los implantes pueden sufrir una patología similar a la periodontitis, que se conoce como periimplantitis, con los mismos problemas y consecuencias, por lo que es imprescindible acudir a revisiones periódicas con los especialistas en implantología para que comprueben que todo está correcto y no hay ningún problema.

ARTRITIS Y MUCOSA ORAL

Las manifestaciones orales, como aftas o llagas, pueden tener relación con la artritis y también con algunos tratamientos para la artritis, que pueden producir úlceras orales, herpes, hongos, agrandamiento gingival o manifestaciones alérgicas en la zona bucal. Si tienes este tipo de molestias en tu boca y la mucosa oral, no dudes en acudir a tu odontólogo, que te ayudará en su diagnóstico y tratamiento.

HIGIENE BUCAL Y ARTRITIS

Mantener una correcta higiene bucal es fundamental en todas las personas, pero en quienes vivimos con artritis es aún más importante. Para ello, te recomendamos que sigas los siguientes pasos:

  • Cepíllate 3 veces al día con pastas fluoradas. Si tu artritis te produce problemas de movilidad en las manos o brazos, te recomendamos que lo hagas con un cepillo eléctrico, así mantendrás una correcta higiene bucodental con poco esfuerzo.
  • Complementa tu higiene bucodental con colutorios o irrigador, para una limpieza más completa y en todos los espacios y rincones de la boca a los que el cepillo no puede legar.
  • Utiliza seda dental o cepillos interdentales después de cada cepillado, para eliminar correctamente los restos de comida que puedan quedar entre los dientes y evitar así la proliferación de caries interdental.
  • No olvides realizarte al menos una limpieza dental anual para reducir el riesgo de infecciones, más aún si estás recibiendo un tratamiento inmunosupresor.

Por último, recuerda que un estilo de vida saludable te ayudará a mantener una mejor salud bucodental, en el que puedas incluir hábitos como no fumar, moderar el consumo de alcohol, practicar ejercicio y mantener una dieta saludable. ¡Tu boca y tus dientes te lo agradecerán!

La campaña Artritis y Salud Bucodental es un proyecto de ConArtritis que cuenta con la colaboración de Oralmed UCM y la Sociedad Española de Medicina Oral y con los colaboradores y patrocinadores Abbvie, Gebro Pharma y Johnson & Johnson.