Diagnóstico
La artritis psoriásica es una enfermedad inflamatoria crónica no contagiosa que afecta a las articulaciones y/o entesis (zona de unión del tendón y ligamento al hueso). La afectación de la psoriasis cutánea surge en un 2-3% de la población general. De estas personas, entre un 10- 30% van a tener artritis psoriásica. La artritis psoriásica también puede aparecer en personas sin psoriasis cutánea, pero con antecedentes familiares de psoriasis. Se sabe que los casos más graves de psoriasis, con afectación ungueal (uñas), cuero cabelludo y zonas de pliegues pueden tener más probabilidad de desarrollar artritis.
La artritis psoriásica puede manifestarse en todas las edades, incluso en niños, y sin distinción de género, aunque es más probable en la etapa que va desde los 30 a los 64 años. La lesión articular es de tipo inflamatorio, es decir, cursa con dolor, hinchazón, calor y dificultad de movimiento de la articulación. Puede afectar a cualquier articulación del cuerpo, incluso a la columna vertebral, aunque es más frecuente a nivel de las extremidades inferiores (rodillas, tobillos, pies). Si la inflamación articular no se trata de forma precoz puede producirse una destrucción articular con la consiguiente deformidad e incapacidad funcional a largo plazo
Síntomas
La forma de manifestarse de la artritis psoriásica es diferente para cada individuo. En el 85% de los casos la psoriasis aparece años antes que la artritis, sólo en un 5-10% de las personas la artritis precede a la psoriasis.
Podemos distinguir diversas manifestaciones clínicas dentro de la artritis psoriásica:
Psoriasis: se trata de placas de piel enrojecida bien delimitadas, cubiertas de escamas blanquecinas y que frecuentemente se distribuyen de forma bilateral afectando especialmente a las zonas de roce, como los codos o las rodillas, y en el cuero cabelludo, pero puede afectar a toda la superficie cutánea. Las placas descamativas de la psoriasis suelen producir pocos síntomas salvo un discreto picor. También es frecuente la afectación de las uñas (psoriasis ungueal).
- Artritis en extremidades: se produce en más de la mitad de las personas con artritis psoriásica. Se caracteriza por dolor, calor, enrojecimiento, rigidez e incapacidad de movilizar la articulación. La artritis puede empezar por una articulación, pero es frecuente que al cabo del tiempo se extienda a otras articulaciones, generalmente de forma asimétrica. Cualquier articulación puede estar afectada, pero es más frecuente en rodillas, tobillos, codos, muñecas, y en las articulaciones de los dedos de las manos. Sobre un 5% de las personas presentan artritis de las articulaciones interfalángicas distales (situadas junto a las uñas) es un rasgo muy distintivo y característico de la enfermedad, y permite diferenciarla de la artritis reumatoide. Hay una forma de artritis destructiva denominada como mutilante, con deformidad y acortamiento de los dedos en forma de telescopio, es poco frecuente (5% de los casos). A los síntomas articulares se puede asociar en ocasiones cansancio, fiebre y mal estado general.
- “Dedo en salchicha” (dactilitis): es un rasgo característico de la enfermedad y confiere peor pronóstico. Consiste en la inflamación conjunta de las articulaciones y de los tendones de los dedos de manos o pies, por lo que el dedo afectado duplica su grosor en comparación con el no afectado. En ocasiones no viene acompañado de dolor.
- Dolor e hinchazón de los tendones (entesitis): menos frecuente pero también posible, especialmente en la región Aquílea y plantar de los pies (dolor a nivel de los talones). En casos con hinchazón severo que puede impedir caminar.
- Lumbalgia inflamatoria: cuando la inflamación articular tiene lugar en la columna vertebral, preferentemente en la unión lumbar con la pelvis (articulaciones sacroilíacas). Surge con unos síntomas específicos, como es dolor lumbar nocturno, en la región de las nalgas, que provoca a la persona la necesidad de levantarse en 2º mitad de la noche . Suele mejorar con el movimiento y responde muy bien a los tratamientos antiinflamatorios, en general.
A su vez, la artritis psoriásica se clasifica según la zona afectada porque son diferentes clínica y genéticamente:
Pronóstico
El curso de la artritis psoriásica es difícil de predecir, ya que es irregular y variable en cada individuo, aunque en la mayoría la evolución suele ser buena. Existen varios factores que determinan la evolución y pronóstico de la enfermedad:
Un diagnóstico y tratamiento precoz consigue una buena evolución y frenar el daño estructural y la discapacidad.
Tratamiento
Es importante saber que, aunque no existe por el momento un tratamiento curativo, sí hay tratamientos muy eficaces que permiten reducir o eliminar el dolor y la inflamación, mejorar la limitación de los movimientos y la función articular, y evitar el daño articular y la progresión de la enfermedad.
Actualmente diferenciamos dos tipos de tratamientos: los no farmacológicos y los farmacológicos
REFERENCIAS
- Stern RS et al. J Investig Dermatol Symp Proc. 2004;9:136-.2.
- Gladman D et al.Annl Rheum Dis 2005;64: 14–17.
- Wilson FC, et al. Arthritis Rheum. 2009;61(2);233-239.
- Setty AR, et al. Curr Rheumatol Rep. 2007;9:449-54
- Teichmann J, Voglau MJ, Lange U. Antibodies to human tissue transglutaminase and alterations of vitamin D metabolism in ankylosing spondylitis and psoriatic arthritis. J Rheumatol Int 2010; 30: 1559-63.
- Moreno Martínez-Losa M, Gratacós Masmitjá J. Artropatía psoriásica. Medicine 2013; 11 (31): 1910-23.
- Miranda García MD, Font Ugalde P, Muñoz Gomariz E, et al. Registro Nacional de Pacientes con Espondiloartritis (REGISPONSER). Análisis descriptivo de los 2.367 pacientes españoles incluidos. Reumatol Clin 2008; 4 (Suppl. 4): S48-55.
- Freire M, Rodríguez J, Möller I, et al. Prevalencia de síntomas de ansiedad y de depresión en pacientes con artritis psoriásica en consultas de reumatología. Reumatol Clin 2011; 7 (1): 20-6.
- Collantes E, Zarco P, Muñoz E, et al. Disease pattern of spondyloarthropathies in Spain: description of the first national registry (REGISPONSER)–extended report. Rheumatology 2007; 46: 1309-15.
- 10.-Zeboulon N, Dougados M, Gossec L. Prevalence and characteristics of uveitis in the spondyloarthropathies: a systematic literature review. Ann Rheum Dis 2008; 67: 955-9.
- JC. Torre Alonso et al. Reum Clin 2017
- Gossec L, et al. Ann Rheumatic Dis 2020
- Coates L et al. Group for Research and Assessment of Psoriasis and Psoriatic Arthritis (GRAPPA): updated treatment recommendations for psoriatic arthritis 2021. Nat Rev Rheumatol 2022 Jun 27;1-15.
Información proporcionada por la Dra. Raquel Almodóvar, reumatóloga del Hospital Universitario Fundación Alcorcón de Madrid.