La artritis psoriásica es una enfermedad reumática autoinmune que aparece durante la infancia y la adolescencia manifestándose en forma de dolor, hinchazón y rigidez en las articulaciones. Se caracteriza por la inflamación de la piel y las articulaciones y puede resultar discapacitante, condicionando la vida de la persona diagnosticada. De hecho, si no se trata de manera temprana, puede llegar a causar daños irreversibles en las articulaciones. En diciembre de 2022, la Coordinadora Nacional de Artritis, ConArtritis, se propuso dar visibilidad a esta enfermedad y concienciar sobre ella a la sociedad a través de su campaña Avanza con la Artritis Psoriásica.
Entre los síntomas articulares podemos señalar la dactilitis (inflamación de los dedos, manos y/o pies), la entesitis (sensibilidad, dolor e hinchazón de los tendones), artritis periférica (cuando el dolor y la inflamación se localizan en las extremidades) y la afectación axial (cuando el dolor se centra en la columna y los glúteos). En relación a los síntomas extraarticulares se encuentran la psoriasis cutánea (fundamentalmente en codos y rodillas, pero puede afectar a otras partes el cuerpo), las lesiones en las uñas o la afectación ocular (como enrojecimiento o disminución de la vista), el aumento de la inflamación intestinal, y, en casos mucho más particulares, afectación cardiopulmonar y aumento de fiebre.
En el abordaje de esta enfermedad, es importante aclarar que se trata de una enfermedad diferente a la psoriasis pese a que comparte alguna sintomatología. La principal diferencia es que no existe conexión alguna entre la localización de las manchas de psoriasis en la piel y la artritis psoriásica en las articulaciones. Otra diferencia es el impacto prolongado en el tiempo en las zonas afectadas. Una vez desaparecidas las manchas de la psoriasis, la piel puede regenerarse. En el caso de la artritis psoriásica, si no se trata a tiempo, puede causar daños permanentes en las articulaciones.
Por este motivo, un diagnóstico a tiempo es la clave para afrontar esta enfermedad: a un reconocimiento físico le siguen un conjunto de pruebas que ayudarán al médico especialista en reumatología a poner nombre a los síntomas, desde el análisis de sangre a las radiografías, resonancias magnéticas, TACs, o ecografías.
Cabe subrayar que no todas las personas que viven con artritis psoriásica acusan los mismos síntomas, ni con la misma intensidad, ni con el mismo impacto en la vida diaria, por lo que un enfoque personal del tratamiento es la solución para afrontar la enfermedad. Su desarrollo es, igualmente, variable. Muchas personas pueden llevar una vida relativamente normal, pero para otras el dolor es tal que ven muy limitado su día a día por las articulaciones afectadas. En algunos casos, la inflamación constante en las articulaciones puede ocasionar hasta ligeras deformidades. Todo ello puede generar un gran impacto en el bienestar emocional de la persona.
La campaña de ConArtritis Avanza con la APs hace especial hincapié en la importancia de las diferentes herramientas de acompañamiento para las personas recién diagnosticadas con artritis psoriásica. Entre ellas, es primordial contar con un buen apoyo social y familiar. Familiares y amigos, conocedores de la condición y las limitaciones de la persona, proporcionan un sostén que resulta beneficioso para su salud mental y la gestión emocional de la enfermedad. Otro pilar importante es el acompañamiento que ofrece el vincularse a una asociación de pacientes como ConArtritis que les permite compartir problemas, dificultades y pensamientos con personas que se encuentren en una situación similar. Por último, no podemos olvidar la actividad física que es una buena opción para aliviar la ansiedad y mantener una buena rutina, además de que indudablemente una buena condición física ayuda a mantener una mejor movilidad y estado de forma en general que pueden verse afectados por los síntomas de la enfermedad que afectan a las articulaciones.
Difusión de la campaña
Para informar sobre la artritis psoriásica ConArtritis ha contado con la colaboración de la empresa farmacéutica Janssen. Además de lanzar una nota de prensa a los medios de comunicación, se ha difundido un vídeo animado centrado en una mujer ficticia llamada Ana que tiene que convivir con la enfermedad a sus cuarenta años. Asimismo se han compartido dos infografías explicativas dando respuesta a cómo controlar la enfermedad y poniendo de relieve qué patologías vienen añadidas. Ambos pensamientos visuales se han difundido de forma intercalada en las redes sociales, ahondando en la importancia de acudir al especialista para que resuelva las dudas, en los tratamientos y en los síntomas puesto que no siempre se conoce que el insomnio es frecuente en las personas con artritis psoriásica, al igual que hay que tener en cuenta que la afectación ocular y la depresión pueden estar presentes.
Impacto de la campaña
Toda la información de esta campaña se ha podido seguir en las redes sociales de ConArtritis con el hashtag #AvanzAPs logrado que la artritis psoriásica se convierta en una enfermedad mucho más conocida y que, a la vez, las personas que la padecen se sientan apoyadas, comprendidas y acompañadas.
De la cobertura en medios de comunicación hay que destacar la aparición en Living Beauty y en IM Médico que han permitido la artritis psoriásica a una audiencia total de 75.000 personas. Asimismo en redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, Linkedin y Telegram) se estima un alcance de 80. 900 personas.