- Una equilibrada dieta mediterránea, una rutina deportiva adaptada a nuestras necesidades y un enfoque positivo de la vida son los mejores hábitos que pueden ayudar en la gestión del día a día a las personas con enfermedades reumáticas.
Con el ímpetu de continuar la campaña Pensando en ti, la Coordinadora Nacional de Artritis, ConArtritis, puso punto y final al 2023 con una campaña centrada en los hábitos de vida saludable para mejorar la calidad de vida de las personas con artritis y espondiloartritis.
La incorporación de unos hábitos de vida saludable es un aspecto imprescindible para una mejor gestión y evolución de las enfermedades reumáticas. En el ámbito de la alimentación, la reconocida dieta mediterránea es nuestra mejor aliada. Una dieta equilibrada que combine alimentos ricos en fibra (legumbres, verduras, frutas, pan integral, frutos secos) con aceite de oliva y proteínas nos ayudará en una mejor gestión diaria de la enfermedad. Hay que evitar, en la medida de lo posible, el abuso de embutidos, fritos, bollería industrial y comida procesada en general.
La práctica de ejercicio físico es otra de las recomendaciones clave ya que mejora la movilidad y la flexibilidad de las articulaciones afectadas, aumenta o mantiene la masa muscular y mejora la estabilidad. Incorporar una sencilla rutina deportiva reporta notables beneficios en estos pacientes, que pueden ver aliviados los principales síntomas como la inflamación y dolor articular y la rigidez matutina. El ejercicio debe adaptarse a cada persona. Caminar, practicar bici, nadar, o simplemente bailar… lo que importa es incorporar algo de deporte a la rutina y ajustar el nivel de actividad física a los síntomas, comenzando de forma gradual. Los ejercicios de flexibilidad y de equilibrio están igualmente recomendados.
En el plano psicológico, afrontar de forma optimista la vida supone un pilar fundamental en la calidad de vida de las personas con enfermedades reumáticas. En este sentido, nos ayudará cultivar las relaciones sociales con familiares y amigos, así como aprender a conocernos mejor a la hora de afrontar los problemas cotidianos.
Dentro de la campaña “Hábitos de vida” se compartirán diferentes mensajes e infografías en las redes sociales para concienciar a la sociedad de la importancia de llevar a cabo estas rutinas saludables en el día a día y de cómo influyen positivamente en la salud. Además, se grabará un podcast para el nuevo canal de ConArtritis de Spotify, en el que participarán María José Artero, secretaria de ConArtritis y que, además, convive con artritis reumatoide, Francisco Pozo, psicólogo clínico, y Marcos Sánchez Polo, entrenador físico deportivo especializado en nutrición y deporte para la salud. Ofrecerán una charla en la que debatirán sobra cada uno de los aspectos, ofreciendo consejos y la propia experiencia en primera persona del día a día de una persona con enfermedad reumática.
Difusión de la campaña
Para concienciar sobre la importancia de adquirir unos hábitos de vida saludable, ConArtritis ha contado con el apoyo de las empresas farmacéuticas AbbVie, Galapagos, Janssen, MSD y Pfizer. Además de lanzar una nota de prensa a los medios de comunicación, se ha difundido en redes sociales una infografía detallada con distintas pautas
Además de este pensamiento visual, se han difundido varios vídeos con tips de algunas conductas saludables que son beneficiosas para las personas que tienen artritis y espondiloartritis. Unos vídeos que mantienen un tono positivo que subraya la importancia de seguir estos hábitos tan sanos.
Igualmente, para sensibilidad sobre estas conductas, a finales de diciembre ConArtritis estreno su podcast, centrando el episodio 1 en los hábitos de vida saludable con el entrenador Marcos Sánchez Polo, el psicólogo Francisco Pozo y María José Artero, que comparte su día a día con artritis reumatoide.
Impacto de la campaña
Toda la información de esta campaña se ha podido seguir en las redes sociales de ConArtritis con el hashtag #HábitosDeVida logrando que las personas con artritis y espondiloartritis se conciencien sobre la importancia de adquirir unas buenas conductas vitales. De la cobertura en medios de comunicación hay que destacar la aparición en Diario Siglo XXI, la revista Hola!, Ella lo Lleva, Diari de Tarragona y GeriatricArea que ha llegado a una audiencia total de 750.000 personas. Asimismo en redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, Linkedin y Telegram) se estima un alcance de 156.897 personas.