La Coordinadora Nacional de Artritis, con la colaboración de Hospira, ha organizado una mesa redonda sobre estos tratamientos en el Ministerio de Sanidad.
Teniendo en cuenta la experiencia y las impresiones que llegan de los paciente, la Coordinadora Nacional de Artritis, ConArtritis, ha visto necesario organizar una mesa informativa para aclarar dudas y desmentir mitos sobre los tratamientos biológicos originales y biosimilares. Por ello, y con la colaboración de Hospira, organizó el 26 de mayo el encuentro «Medicamentos biológicos: originales y biosimilares. Mitos y realidades en artritis reumatoide y espondilitis anquilosante», en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
Para la puesta en marcha de la mesa informativa se contó con la presencia de la Dra. Paloma Casado, Subdirectora General de Calidad y Cohesión de la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, quien inauguró el acto; así como de los ponentes expertos en el tema, la Doctora Rosario García de Vicuña, jefa del Servicio de Reumatología del Hospital de la Princesa de Madrid, y el Profesor Fernando de Mora, miembro del departamento de farmacología terapéutica y toxicología de la Universidad Autónoma de Barcelona; y Antonio I. Torralba, presidente de ConArtritis, que se encargó de moderar la mesa.
“Es fundamental que todos los pacientes en particular, y la población en general, tengan conocimiento sobre estas patologías y conozcan las opciones terapéuticas de las que disponen para adoptar una actitud activa frente a la enfermedad. Por ello, agradecemos al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que nos haya abierto sus puertas para informar sobre la realidad de los tratamientos biológicos originales y biosimilares”, ha agradecido D. Antonio I. Torralba.
Por su parte, la Dra. García de Vicuña indicó en su intervención, «La incentivación del uso de los biosimilares permitirá contribuir a la contención del gasto y ofrecer acceso a más pacientes a los tratamientos biológicos. Se estima que los ahorros acumulados que se generarían tan solo en seis países de la Unión Europea con los biosimilares durante 3 años darían acceso entre 1.200 y 1.800 pacientes más, sólo en artritis reumatoide”. Mientras que para el Profesor de Mora, “el principal obstáculo en torno a la penetración en España de los medicamentos biosimilares es el del desconocimiento de la exhaustiva evidencia que sustenta su aprobación por parte de las autoridades europeas, cuyo objetivo es acreditar la equivalencia terapéutica con el producto original de referencia. Ese desconocimiento perjudica sobre todo a los pacientes y por lo tanto su baja utilización ocasiona un coste de oportunidad para el sistema sanitario que sustentamos entre todos”.
Según los expertos, “los medicamentos biotecnológicos biosimilares no solo favorecen el acceso de un mayor número de pacientes a tratamientos biológicos, sino que contribuyen a la sostenibilidad del sistema sanitario público”.
Descargar nota de prensa aquí.