En el Congreso de la Sociedad Española de Reumatología Pediátrica se han establecido las primeras pautas para tratar la artritis idiopática juvenil
Cerca de 8.000 menos de 18 años en España padecen artritis idiopática juvenil, una enfermedad inflamatoria crónica de las articulaciones que, de no tratarse adecuadamente, puede derivar en artropatía o artrosis.
Con esta situación, en el Congreso de la Sociedad Española de Reumatología Pediátrica, que se celebró en Granada la semana pasada, se han establecido por primera vez las pautas de tratamiento para esta patología. En concreto, se trata del “Consenso español de recomendaciones para la indicación y manejo de metotrexato en pacientes con Artritis Idiopática Juvenil”, que fue presentado por la responsable de la Unidad de Reumatología Pediátrica del Hospital La Fe de Valencia.
En él se exponen los indicadores de eficacia y de seguridad en la práctica clínica habitual y los criterios de estrategia terapéutica, con otros fármacos como corticoides o biológicos. A su vez, se aconseja una pauta de escalada y de desescalada de dosis de metotrexato y vías de administración según las formas clínicas de la artritis idiopática juvenil.
Gracias a estas pautas, será posible una mejora de la calidad de vida de estos niños y jóvenes y permitirán “una mayor homogeneidad en el seguimiento de todos los pacientes por parte de los reumatólogos pediátricos”, explicó la experta.